miércoles, 7 de mayo de 2014

El quejoso perfecto



 
En este artículo podemos dar un vistazo muy parcial a las infinitas relaciones que se producen entre los integrantes de un grupo de trabajo o de convivencia familiar.

¿Por qué alguien es quejoso?

El quejoso es un rol necesario en casi cualquier agrupamiento. En algunas técnicas de análisis grupal se le llama «el portavoz», es decir, aquel que denuncia lo que varios, (no solo el que protesta porque se siente incómodo), sienten que no anda bien la producción grupal.

Estos roles son asignados casi automáticamente. Así como un director de teatro dirá qué actor representará a cada personaje, los grupos operativos, (aquellos integrados para analizar y resolver algún asunto concreto), hacen algo parecido de manera espontánea, sin que nadie realice las designaciones.

Si observamos desde afuera el funcionamiento de estos grupos de trabajo, veremos que cuando alguien asume un rol, todo haría pensar que el grupo valida este hecho, lo ratifica, inclusive podría suponer que el proceso fue el inverso, es decir, que el grupo asignó primero y que el asignado asumió después. Pues no: cada uno siente la necesidad de quejarse, o de reclamar, o de apaciguar, o de convertirse en víctima, o de indignarse, o de aportar información, o de denunciar los errores de procedimiento, o de redactar conclusiones parciales (en la mitad del proceso) o finales.

Otra característica llamativa es que difícilmente los roles tengan a más de un integrante. Es decir, cuando alguien asume ser el quejoso, reclamante, plañidero, otros no sienten deseos de tomar también ese rol y, aunque hubiesen deseado ocuparlo, pueden llegar a criticar al quejoso, pero no a remplazarlo.

Los roles son muchos, dependiendo de cuál sea la tarea del equipo.

Una familia es un equipo. En ella encontramos roles: jefe, sub-jefe, subalternos, adjuntos (familiares adoptivos), amigos visitantes, chivo expiatorio, saboteador, delincuente odiado o protegido, invasor, santo, confesor, moralista, transgresor, cuestionador, revolucionario, por mencionar solo algunos.

En el video hice alusión a una determinada situación referida al enfrentamiento entre un reclamante y un reclamado. Como todos sabemos, las interacciones dentro de un grupo familiar son múltiples (entre cónyuges, padre con hijo predilecto, madre con suegra, hija con novio visitante).

(Este es el Artículo Nº 2.200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario