domingo, 5 de mayo de 2013

El efecto negativo del aumento salarial



 
La desmotivación ante un incremento salarial ocurre porque el dinero «roba» la paternidad de lo que se hace con amor.

No puedo fundamentar por qué asocio estos dos temas pues el vínculo es notoriamente irracional y difícil de compartir. Lo cierto es que para mi cerebro están vinculados.

Por una lado recuerdo que ante las primeras salas de cine, nueve de cada diez observadores aseguraron que ese invento decretaba la muerte del teatro, pero los futurólogo no vieron realizado su vaticinio.

Por otro lado recuerdo que ante los primeros supermercados, nueve de cada diez observadores aseguraron que a los pequeños comercios les quedaba poca vida, pero los agoreros, no solo se frustraron sino que ahora son los supermercados y shoppings los que están dando muestras de anemia.

Por otro lado recuerdo que ante las primeras manifestaciones de Internet, nueve de cada diez observadores aseguraron que estábamos ante la agonía del libro de papel, pero los fatídicos augurios, no solo se frustraron sino que ahora tuvieron que inventar la tablet porque el predominio del libro tradicional no para de crecer.

Lo que no puedo explicar es porqué estos hechos podrían estar vinculados a otra creencia igualmente indemostrada.

Según esta creencia las personas rendimos en proporción al dinero que ganamos. Se supone que el ser humano rinde más si gana más, pero los resultados no son esos. Los resultados son tan extraños que ni los mismos interesados en ganar más dinero por su esfuerzo logran entender por qué ante cada aumento salarial su desinterés por la tarea aumenta desproporcionadamente.

Aunque no puedo explicar por qué mi cerebro asocia el fracaso de las premoniciones con esta irracionalidad en la conducta laboral podría sugerir una hipótesis más o menos aceptable.

Hipótesis: El dinero «roba» la paternidad de lo que se hace con amor.

(Este es el Artículo Nº 1.855)

No hay comentarios:

Publicar un comentario