martes, 29 de mayo de 2012

Emigración del país Malo al país Bueno


Los gobernantes tienen, entre sus cometidos, ser los culpables de nuestro infortunio.

Todos los lectores de este blog viven en alguna república entendiéndose por tal la forma de organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos directamente o por un Parlamento que a su vez fue elegido por los ciudadanos directamente.

¿Que significa este estilo de organización? Varias cosas pero voy a mencionar la que generalmente no se menciona. Esos gobernantes nos representan. Los que toman las decisiones lo hacen en nombre nuestro. Nosotros los designamos (mediante el voto) para que tomen decisiones en lugar nuestro.

¿Qué beneficios tiene este estilo de organización? Varios beneficios pero voy a mencionar el que generalmente no se menciona: Gracias a esta forma de organización puedo pensar y decir que esos representantes son los culpables de una gran cantidad de cosas malas que nos suceden.

Si no tengo dinero, no es porque soy poco productivo, es porque ellos están administrando mal el país, no están generando fuentes de trabajo, no están haciendo lo que corresponde con la redistribución de la riqueza.

Si tengo la mala suerte de ser robado por un ladrón, no es porque me descuidé, porque hice ostentación de poseer bienes codiciables, por haber dejado la puerta abierta, es porque los gobernantes no están pudiendo lograr una seguridad ciudadana mínima.

Si la localidad donde vivo está sucia, desprolija, mal iluminada, no es porque yo tire papelitos en la calle, ni porque exprese mi arte pictórico sobre los muros de la ciudad o porque mi hijo se divierta tirándole piedras a los focos de luz, está todo mal porque el alcalde o el intendente no están haciendo las cosas que deben hacer en tiempo y forma.

Resumo: La lista de beneficios de este tipo que tenemos en una forma de organización de tipo representativa es enorme y nos permite olvidarnos de que nuestro alivio en la responsabilidad personal es transitorio porque a la corta o a la larga tanta comodidad termina por perjudicarnos. Excepto cuando decidimos irnos a otra comarca y empezar de nuevo. Éste es un buen motivo por el cual la gente emigra, aunque seguramente diga que donde estaba no había gobernantes que hicieran las cosas bien y que se va a otro lugar donde los gobernantes son mucho más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario