martes, 29 de mayo de 2012

Los cuatro jinetes de la gripe


Muchos piensan que un pequeño grupo de ricos tienen la culpa de que existan una mayoría de pobres.

Mientras la humanidad creía que las enfermedades eran el resultado de un ataque recibido de espíritus malignos, lo que hoy llamamos medicina no pudo desarrollarse.

Piensen en un indígena que se siente atacado por un demonio que lo vuelve hipersensible a la luz, otro que le produce dolores en todo el cuerpo como si lo hubieran golpeado, un tercero que se le instala en la cabeza y le genera un dolor mortificante, quizá es una diablesa la que le provoca una congestión nasal que lo obliga a respirar por la boca y que cada tanto, cuando ella se enoja, él tiene que estornudar intentando desalojarla. Para redondear la imagen, estos personajes de pesadilla vienen montados en enormes caballos.

Seguramente esta patota de cuatro seres malignos lo están atacando porque la víctima cometió algún error, quizá los ofendió, les faltó el respeto, transgredió alguna de sus caprichosas y exigentes pretensiones. Se siente atacado, culpable, temeroso, arrepentido no sabe bien de qué, pide ayuda a quienes lo rodean y entre estos los hay quienes acuden solícitos para procurarle alivio pero habrá otros que son más reticentes y pensarán «algo habrá hecho para estar así».

Toda esta historia, cuando la víctima sabe que está engripado y que si hace reposo durante una semana seguramente se curará, cambia radicalmente la interpretación que todos hagan del fenómeno.

Algo parecido sucede con la pobreza: Si suponemos que la pobreza es causada por seres malignos, ladrones, explotadores, avaros y mezquinos, todo suena muy coherente pero la situación se vive con el mismo dramatismo mágico de aquel pobre engripado que se creía atacado misteriosamente por cuatro espíritus diabólicos.

Si le hubiéramos explicado a aquel primitivo que estaba cursando un proceso viral, hubiera continuado buscando un exorcista que le quitara a los cuatro enemigos invisibles. Si hoy yo les digo que la pobreza es un fenómeno social en el que ciertas causas psicológicas producen efectos económicos, muchos seguirán pensando que un pequeño grupo de ricos tienen la culpa de que existan una mayoría de pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario