martes, 5 de junio de 2012

Alguien se regaló mi celular



A partir del 21-06-07 (http://dineropsi.blogspot.com/2008/06/vendo-chupete-usado-de-gran-valor.html ) estuve publicando algunos artículos que refieren al trueque y el dinero.

Para que alguien pueda participar en un mercado que utiliza el dinero, tiene que haber desarrollado conceptos de valor y criterios de comparación de valores.

Esto parece muy sencillo para quienes lo tienen incorporado a su cultura personal, pero muchas personas no acceden a ese conocimiento. La mayoría de las personas que carecen de él han interrumpido su educación prematuramente.

Por ejemplo, no pueden precisar si lo que el vendedor les pide es razonable o abusivo. Una chica que quiere ir a un baile puede canjear un lápiz labial usado por una plancha y dos ventiladores.

De estas personas puede decirse que carecen de un criterio objetivo. Sólo se guían por criterios subjetivos, emocionales, coyunturales, impulsivos.

Una mayoría de ladrones padece esta carencia. No pueden intercambiar pero como necesitan lo que necesita cualquier persona, suelen recurrir al robo.

Aunque parezca paradójico, los regalos también se caracterizan por ser actos de valoración subjetiva. Podría decirse de ellos que son robos al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario