sábado, 16 de junio de 2012

Si supiéramos leer


Hagamos un recorrido de lo más fácil a lo más complicado.

Si pongo el signo S junto al signo I, todos quienes saben leer puede interpretar que ahí dice SI.

Por lo tanto acá tenemos signos que alguien entiende (puede interpretar).

Si en lugar de tener los signos del abecedario tenemos signos del cuerpo humano más alguien que sabe interpretarlos, tendremos otro resultado.

Por ejemplo: Tenemos el signo fiebre junto al signo dolores musculares junto al signo irritación de la mucosa nasal y junto al signo decaimiento, alguien que sepa interpretarlos (un médico) puede decir que se trata de un «cuadro gripal».

Hasta aquí compartimos signos muy conocidos, cuya combinación también nos resulta familiar a todos, pero la cosa se complica cuando no es tan fácil conocer los signos y mucho menos interpretarlos.

Le propongo otro ejemplo: Fulano siente veneración por su padre (signo 1). Su padre fue alguien que padeció muchas frustraciones en todos los negocios que emprendió (signo 2). Inconscientemente Fulano no desearía tener más suerte que su padre (signo 3). La pobreza en la que vive Fulano (a pesar de los esfuerzos que hace por salir de ella) está causada por la combinación de los tres factores mencionados.

La pobreza patológica de Fulano es el resultado de la combinación de tres factores (signos 1, 2 y 3), que él no conoce y por lo tanto no sabe interpretar. En estas condiciones lo que pueda hacer por salir de su pobreza patológica seguramente no dará resultado (por ejemplo, despotricar contra el imperialismo yanqui, combatir el modelo capitalista, robar a los ricos, hundirse en la depresión, resignarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario