martes, 5 de junio de 2012

DG ahí


— ¿Qué le pasa don Binladen que anda refunfuñando tan molesto?


— Es que la gente debe pensar que uno es idiota. Fijesé que todo el mundo está de vivo. Al panadero un día de estos le voy a decir algo. Siempre que le voy a pagar el pan, aprieta unos botones, la máquina hace un ruidito como para emitir el ticket y ¡jamás lo emite!

— Bueno pero a usted lo que le importa es que le venda buena mercadería y que le cobre lo justo. Lo del ticket es un problema de la DGI (1). Usted no se va a poner de inspector.

— No señor, está equivocado. Lo que le digo es que si yo gasto $ 123.- porque $ 23.- son de IVA, me tiene que cobrar solo $ 100.- si no me da el ticket. El precio que me cobra es el normal pero yo lo que quiero es que si no registra la venta, que no me cobre el 23% del IVA (2). ¡Se lo está robando! ¿Por qué no me lo descuenta? A mi me importa un bledo la DGI, lo que me recalienta es que el tipo me cobra un impuesto para disfrutarlo él. Si me lo descontara como hacen todos los demás cuando me preguntan si quiero boleta o no, estaríamos fenómeno. ¿Yo para qué quiero la boleta? ¡Lo que me interesa es gastar lo menos posible!

— Bueno, pero mire que eso pasa en muchos lados. Sin ir más lejos el otro día mi señora tuvo que consultar a un oculista muy renombrado, le cobró mil doscientos pesos y no le entregó ni un almanaque. Ellos están obligados a retener el 5% del IMESSA (3) y también se lo quedó él.

— Y bueno, es un chorro igual que el panadero. ¿Qué confianza le puede tener a un oculista si en sus propias barbas le está haciendo una evasión de impuestos? No me extrañaría que cuando le hizo la receta de los lentes también le haya sugerido que fuera a una óptica determinada.

— ¡Acertó! ¡Usted se las sabe todas Binladen!

— ¡Qué voy a saber! Estoy podrido de que me tomen el pelo. Se creen que uno vive dentro de una botella. A la sobrina que le pago el psicólogo tampoco le entregan un puto comprobante legal. ¿Qué puede salir de ese tratamiento? A mi no me importa que el tipo esté divorciado cuatro veces ni que el hijo mayor sea drogadicto, pero que se pase de vivo, eso no se lo banco...

— El otro día tuve que comprar un microondas y me dieron tremenda boleta con pie de imprenta, desglose del impuesto,...

— Ahí está, ¿ve? Compra un electrodoméstico y todo es legal y transparente…

—…, la casa está abierta al público, con un cartel luminoso en la puerta, Planilla de Trabajo (4) a la vista...

—… o sea que también está inscripta en el Banco de Previsión social; pero cuando se tiene que atender la salud, está lleno de clandestinos. Lo atiende un tipo que no se sabe si se recibió o no, en un apartamento escondido, tan informal como un vendedor de sombreros en la playa. ¿Sabe lo que hace el psicólogo de mi sobrina cuando ella le lleva el dinero? Se hace como que la plata no le interesa y le dice «Déjelo ahí» y ella tiene que llevarle el importe justo y dejárselo arriba de una mesita. Ya le dije a mi sobrina: «Ese tipo es un trucho y nos está subestimando a vos y a mí».

………

(1) Dirección General Impositiva de Uruguay
(2) Impuesto al Valor Agregado: Gravamen al consumo de bienes y servicios.
(3) El Impuesto Específico a los Servicios de Salud, grava con un 5% a todos los actos de salud. La Reforma Tributaria aprobada en diciembre de 2006 y cuya entrada en vigencia está fijada para el 01-07-2007, sustituyó este impuesto por el IVA básico del 10%. (Artículo 26 – Inciso D)
(4) Formulario que contiene la nómina de empleados legalmente autorizados a trabajar en ese local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario