domingo, 17 de junio de 2012

¿Alguien tomó mi billetera por error?


Una cosa es lo que nuestra especie tiene instalado por la naturaleza y otra cosa es lo que nuestras culturas (indígena, hindú, europea, etc.) tratan de imponernos.

El resultado es producto de una mezcla dinámica porque la naturaleza no deja de presionarnos para que se cumplan sus designios y la cultura no deja de amenazarnos con castigar la desobediencia de sus normas, leyes, dogmas, prejuicios, refranes, costumbres, modas.

Digo que es una mezcla dinámica porque a veces predominan en nosotros las características humanas (naturales) y otras veces predominan en nosotros las características ciudadanas (cultura).

El ser humano en su estado natural no respeta la propiedad privada, pero las normas de convivencia interponen muchos obstáculos a quienes roban o no devuelven lo que recibieron en préstamo.

— Si un gobierno legítimamente constituido devalúa la moneda del país, le está provocando una pérdida a todos los que la poseen (en efectivo o que la han prestado a otros). Equivale a un robo lisa y llanamente, aunque me consta que popularmente el hecho no es tipificado como tal.

— Cuando un obrero baja deliberadamente su rendimiento hace algo parecido al caso anterior: devalúa su producción y eso equivale a un robo a quien le sigue pagando el mismo salario.

— En el caso de una persona experta en apropiarse de un vehículo para desarmarlo y vender sus piezas, también comente un robo a su propietario o a la compañía de seguros y está claro para todos que esto es un robo.

En asunto que quiero señalar es que si concentramos toda nuestra atención en el caso del ladrón de vehículos, desatendemos las otras manifestaciones de nuestra tendencia natural a no respetar la propiedad ajena.


1 comentario:

  1. Me gustaría que Ud. opinara sobre PLUNA, pero...., es un abuso: sin embargo, deseo decir que presumo que allí hubo ladrones.

    ResponderEliminar