viernes, 6 de julio de 2012

Algunos ciudadanos merecen ser reconocidos


Los desocupados, holgazanes, discapacitados, ladrones, también aumentan el Producto Bruto Interno de las economías.

Luego de haber publicado un par de artículos (1) en los que elevo el estatuto de los mendigos, desocupados y ladrones al rango de agentes económicos,  argumentando que estas personas, al provocarnos necesidades (reponer lo robado o trabajar más para pagar impuestos solidarios) y deseos (de ayudar al semejante o de no caer nosotros en una condición similar a los menesterosos), nos estimulan, motorizan, dinamizan a quienes sí podemos producir.

Estos agentes económicos son estimulantes, aunque no lo son de una manera elegante, agradable, sublime, sino que por el contrario, nos inspiran lástima, miedo y para algunos ciudadanos, ganas de matarlos.

Reconozco que puede resultar difícil de comprender esta idea porque a todos nos pasa lo mismo: cuando damos por verdadero que un rol social (agente económico) es positivo, creemos que está prohibido asignárselo a personajes que tienen una imagen colectiva negativa (ladrones, menesterosos, haraganes).

En este caso las cosas son distintas.

Yo no estoy proponiendo que los insolventes e irrespetuosos con la propiedad privada sean asignados a tareas de alta responsabilidad o que sean premiados.

Lo que sí digo es que ellos ya son agentes económicos, porque logran hacernos trabajar más a quienes podemos trabajar.

Lo que sí digo es que esos ciudadanos nos mantienen en vilo, nos excitan, nos ponen ansiosos, nos mantienen en estado de alerta, todo lo cual dispara muchas actividades económicas

— seguridad (guardia personal, alarmas, armamento, blindaje, cerrajería);
— psiquiatría, psicología y demás servicios de salud;
— farmacéutica;
— seguros;
— turismo;
— arquitectura;
— construcción;
— O.N.G.s, Teletón, voluntariados
— periodismo (crónica roja en radios, diarios y televisoras);
— asistentes sociales
— … y varios más.

Todas estas actividades lucrativas no existirían sin ese grupo de personas que nos quitan el dinero en forma legal (impuestos, subsidios, limosnas) o ilegal (robo).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario