lunes, 2 de julio de 2012

La corrupción como fenómeno natural


La corrupción es un fenómeno natural en los seres vivos, porque algún día morirán y los cuerpos se descompondrán en sus elementos básicos.

Todos los seres vivos somos bio-degradables.

El verbo «degradar», define la transformación de un elemento complejo en otros más sencillos.

Por eso podemos usarlo metafóricamente, para decir que alguien es humillado, rebajado, despreciado.

También metafóricamente usamos el vocablo «corrupción», para referirnos a la degradación moral que puede afectar a una o varias personas.

Según observo, los actos de corrupción y el repudio que provocan en sus testigos, son fenómenos naturales.

Porque el cerebro padece insalvables dificultades para comprender situaciones complejas, no tenemos más remedio que seccionar el fenómeno en lo que suponemos son sus partes integrantes.

Por ejemplo, decimos que los países subdesarrollados constituyen contextos adecuados para que se generen hechos de corrupción (política, económica, individual).

No tenemos más remedio que reconocer que en los países desarrollados, también existen abusos de poder, acciones ilegítimas, malversación de fondos públicos, favoritismos lucrativos y demás "patologías de las decisiones".

Podemos sí afirmar que esta particularidad de nuestra naturaleza humana, es genéricamente empobrecedora, malgasta dinero, desvía inversiones, desestimula la productividad y, por lo tanto, será más notoria en aquellas economías en las que ese empobrecimiento mantenga a amplios sectores de la población en condiciones indignas (menesterosos, sumergidos, indigentes).

Por lo tanto, en los países ricos, la corrupción existe, pero los costos sociales son menos visibles y dramáticos.

Suele ocurrir que en los países menos desarrollados, el pueblo crea que la industria de la construcción sea muy beneficiosa por la demanda de mano de obra (directa e indirecta) que genera, sin considerar que también es el sector en el que mejor pueden ocultarse enormes diferencias de precio, provocadas por coimas, sobornos, robo de materiales, asesorías innecesarias, y demás acciones corruptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario