viernes, 6 de julio de 2012

Huelga de vagos por tiempo indeterminado


Quienes no trabajan y viven a costa de quienes sí lo hacen, cumplen una función imprescindible.

Nuestro colectivo tiene un cuerpo y un funcionamiento. En muchos aspectos se parece a un cuerpo humano.

En uno de los aspectos que no se parece, es en la forma.

Efectivamente, el conjunto de personas que vivimos en esta ciudad, país, continente o planeta, no tenemos forma humana, pero algunos funcionamientos sociales, se parecen a cómo funciona el cuerpo de cualquiera de nosotros.

Es obligatorio aclarar esto.

Por ejemplo: nuestro cuerpo tiene la función digestiva gracias a la cual recuperamos algunas energías de las que gastamos para vivir (trabajar, hacer el amor, divertirnos).

Esa función digestiva tiene órganos y funciones especializados: la boca mastica, el estómago transforma los alimentos en otras sustancias y el intestino evacúa los excedentes innecesarios.

Más simplificado: imposible.

¿Podríamos decir que alguno de esos órganos es más importante que el otro? No, no podríamos: todos son imprescindibles y complementarios.

Ahora observemos las semejanzas con nuestra organización social.

Nuestra sociedad tiene gente trabajando en: 

— la obtención de insumos primarios: agricultura, ganadería, industrias extractivas (comparables a la boca de un individuo);  

— el procesamiento de esos insumos, para fabricar alimentos, combustibles, máquinas (comparables al estómago de un individuo); y

— la eliminación de los residuos industriales y hogareños: recolectores de basura, procesadores de chatarra, reciclaje de papeles, eliminación de excrementos fecales (comparables al intestino de un individuo).

¿Podríamos decir que alguno de esas tareas es más importante que las otras? No, no podríamos: todas son imprescindibles y complementarias.

Con estas ideas presentes, les comento la siguiente

Hipótesis: las personas desocupadas por falta de trabajo, discapacidad o que se niegan a trabajar, sólo consumen (reciben subsidios, piden limosna, roban), desempeñando una función evacuativa, similar a la intestinal, no menos importante, imprescindible y complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario