lunes, 16 de julio de 2012

El engaño de los «Seguros de vida»


Este artículo denuncia el error que provoca la denominación «Seguro de vida», en tanto promete algo imposible.

Un «Seguro de vida» es un contrato por el cual alguien paga para que cuando muera la compañía aseguradora indemnice a los beneficiarios establecidos en dicho contrato.

Lo digo con un ejemplo:

Contrato un «seguro de vida» para que cuando yo muera mi esposa y mis hijos tengan una renta durante todas sus vidas de mil dólares cada uno.

La empresa aseguradora me exige que pague mensualmente un determinado importe. Cuando yo muera, los familiares indicados empezarán a cobrar los mil dólares cada uno mientras vivan.

Este producto financiero seguramente fue creado porque muchas personas prefieren tener la tranquilidad de que su muerte no causará penurias economías a sus familiares.

Pero la intención que mueve al comprador de este seguro es mucho más difícil de comprender.

Seguramente existen muchos padres de familia que asumen su condición de proveedor responsable, al punto de asegurarla hasta después de su muerte.

Me consta que existen estas personas, aunque también me consta que son una respetable minoría.

Por el contrario el sentimiento disparador de esta compra, cuyo pago implica un compromiso permanente, está ubicado en un engaño flagrante que se convirtió en invisible por ser demasiado desvergonzado.

Me refiero a la denominación: Es mentira que se trata de un «Seguro de vida». Puesto junto a otros que se denominan «Seguro contra incendio», «Seguro contra robo», «Seguro contra accidentes de trabajo», pasa desapercibido su traicionero nombre, porque sus compañeros efectivamente aseguran la recuperación de las pérdidas por incendio, robo y atención médica, pero este otro no asegura la vida como quizá interpreten inconscientemente la mayoría de sus compradores.

También es cierto que si las empresas aseguradoras lo hubiera bautizado «Seguro de responsabilidad post-mórtem», casi nadie lo compraría.

1 comentario:

  1. Hola. Maravilloso discurso en el engaño de seguro de vida, he visto a los altibajos de la compañía de seguros, pero las cosas fueron un presente que sólo la honestidad ganar todo para ti sólo tienes que seguir el camino .. Gracias por compartir tus pensamientos maravillosos ..
    Seguros de Vida en Florida

    ResponderEliminar